martes, 17 de mayo de 2011

64Bits: Potencia en el Cliente y el Servidor


Historia 64 bits de Potencia
            Los microprocesadores de 64 bits han existido en las supercomputadoras desde 1960 y en servidores y estaciones de trabajo basadas en RISC desde mediados de los años 1990. En 2003 empezaron a ser introducidos masivamente en las computadoras personales (previamente de 32 bits) con las arquitecturas x86-64 y los procesadores PowerPC G5.
Aunque una CPU puede ser internamente de 64 bits, su bus de datos o bus de direcciones externos pueden tener un tamaño diferente, más grande o más pequeño y el término se utiliza habitualmente para describir también el tamaño de estos buses. Por ejemplo, muchas máquinas con procesadores de 32 bits usan buses de 64 bits (el Pentium original y las CPUs posteriores) y pueden ocasionalmente ser conocidas como "64 bits" por esta razón. El término también se puede referir al tamaño de las instrucciones dentro del conjunto de instrucciones o a cualquier otro elemento de datos.
64 bits
            El uso de sistemas operativos de 64 bits además de permitir la compatibilidad con más memoria RAM, tiene otras ventajas.
            En Windows y Linux de 32 bits, solo se soportaba hasta 4GB, pero con 64 Bits, se pueden soportar límites casi infinitos.
            Algunas de las otras mejores, por ejemplo, es la introducción del bit NX (No EXecute) que protege los "buffer underruns" y además mejora la ejecución de aplicaciones de 32 bits bajo un sistema de 64 bits. Los procesadores de Intel y AMD son capaces de ejecutar dos de esas instrucciones por cada ciclo de reloj. También, permiten transferencias más pesadas, y con más información en el mismo ciclo, lo cual dice que hay una mayor transferencia de datos de proceso en el mismo tiempo.
            Estas ventajas permiten tener un código más estable y una mayor eficacia.
            Hay desventajas claro, la mas importante es la falta de drivers compatibles, ya que los existentes no funcionan bien en la mayoría de los casos corriendo bajo un sistema de 64 bits, aunque los desarrolladores ignoran esto, esperemos que con el tiempo se den cuenta ya que las ventajas de 64 bits son reales.
DIFERENCIAS ENTRE WINDOWS 32 BITS Y WINDOWS 64 BITS.
            Vamos a ver que nos aporta Windows 64 bits y si merece la pena instalarlo en un PC de uso doméstico.
            Lo primero que hay que tener muy en cuenta es que para instalar un sistema operativo de 64 bits hay que tener un procesador de 64 bits y una placa base que lo admita de forma nativa. Actualmente quedan en el mercado muy pocos procesadores que sean de 32 bits (solo algunos de gama baja, normalmente para RMA o equipos de muy bajo precio) y la practica totalidad de las placas base son de 64 bits, pero los equipos algo más antiguos (por ejemplo, P4 478) si que son de 32 bits.
            En primer lugar vamos a ver que ventajas tienen las versiones de 64 bits.
            La principal de todas es que las versiones de 64 bits suportan mucha más memoria (tanto RAM como virtual) que las versiones de 32 bits.
            Todos los sistemas operativos de 32 bits tienen un límite en la memoria RAM de 4Gb (que además, en el caso de Windows, no suelen aprovecharse completos). Esto en realidad para uso doméstico no es un gran obstáculo, ya que no es habitual instalar esa cantidad de memoria.
            Las versiones de 64 bits no tienen ese límite, por lo que podemos instalar bastante más memoria.
            La cantidad máxima de RAM soportada por las versiones de 64 bits de Windows son las siguientes:
1.      Windows XP Profesional 64 bits.- 16Gb de memoria RAM.
2.      Windows Vista Home Basic 64 bits.-8Gb de memoria RAM.
3.      Windows Vista Home Premiun 64 bits.- 16Gb de memoria RAM.
4.      Windows Vista (Resto de versiones) de 64 bits.- - 128Gb de memoria RAM.
Como podemos ver, las cantidades de RAM son bastante mayores.
            Además de esta ventaja en la RAM, los sistemas operativos de 64 bits son algo más rápidos que los de 32 bits, más estables y más seguros.
¿Quiere decir esto que sea mucho mejor instalar Windows 64 bits que Windows 32 bits?.
            Pues hasta cierto punto no. Los SO de 64 bits están diseñados más para un uso profesional que doméstico.
            Estos sistemas tienen también tienen una serie de inconvenientes para uso doméstico.
            En primer lugar, decir que en el caso del Windows XP 64 bits, le pasa exactamente lo mismo que al XP Media Center.
            Es la versión inglesa (EEUU) con MUI en español, lo que suele dar algunos problemas con actualizaciones y con algunos programas.
            Esto está solucionado en las versiones de 64 bits de Windows Vista, que si son en el idioma correspondiente.
            Además de este problema, las versiones de 64 bits tienen una serie de inconvenientes:
- No son compatibles con programas de 16 bits o inferiores.
- Algunos programas (como algunos antivirus, algunos programas de grabación y similares), aunque son programas de 32 bits no son compatibles con Windows Vista 64 bits.
- Hay problemas de drivers para 64 bits.
- Los SO de 64 bits son más caros que los de 32 bits (aunque la diferencia de precio no es muy grande).
            En cuanto al sistema en sí (manejo, utilidades, etc.) son exactamente iguales a las versiones de 32 bits correspondientes.
Hay que dejar bien claro otro punto:
            Un programa de 32 bits va a correr EXACTAMENTE IGUAL en un sistema operativo de 64 bits que en uno de 32 bits, por lo que en este aspecto no vamos a notar ninguna mejora.
            Hay algunos programas desarrollados para 64 bits, pero son programas profesionales que un usuario doméstico no va a utilizar normalmente.
            En arquitectura de ordenadores , 64 bits enteros , direcciones de memoria u otros datos de las unidades son las que se encuentran en la mayoría de 64 bits (8 octetos ) de ancho. Además, 64 bits de la CPU y ALU arquitecturas son las que se basan en registros , bus de direcciones , o buses de datos de ese tamaño. de 64 bits también es un término dado a una generación de ordenadores en los que los procesadores de 64 bits eran la norma.
La Verdad sobre la 64
            La cantidad de datos de un chip puede procesar a la vez es una diferencia fundamental entre los procesadores de hoy en día de escritorio de 32 bits - como el Pentium 4 de Intel, AMD Athlon XP, y G4 de Motorola, hizo de Apple - y futuras CPU de escritorio de 64 bits, dice Kevin Krewell, editor senior de MicroprocessorReport. En el campo de 64 bits son de Apple pendientes hechos a G5 de IBM y futuros de AMD Athlon 64.
            La CPU de 64 bits puede manejar más memoria y archivos más grandes. "La ventaja de 64 bits es lo que da un mayor espacio de direcciones, lo que significa que le permite abordar con más memoria," dice Krewell. Intel de 32 bits de hoy y los chips de AMD puede direccionar hasta 4 GB de memoria (una unidad de Apple G4 pueden abordar de 2GB). En las máquinas basadas en Windows, que 4 GB se divide entre el sistema operativo y las aplicaciones. Eso significa que la mayor cantidad de memoria cualquier aplicación puede acceder es de 2 GB. 
"Este límite no es una gran cosa ahora, pero podría ser en el futuro - sobre todo en aplicaciones de edición de vídeo, etc", añade.
 Ventajas de usar un equipo de 64 bits  
            Un equipo de 64 bits puede procesar el doble de información que un equipo de 32 bits y puede disponer de una mayor memoria de acceso aleatorio (RAM). Esto convierte a un equipo de 64 bits en una buena elección si trabaja con vídeo, búsquedas en bases de datos grandes o juegos y otros programas que requieren cálculos complejos y mucha memoria.
No obstante, un equipo de 32 bits funciona muy bien para la mayoría de los programas. Por ejemplo, los programas de hojas de cálculo, los exploradores web y los programas de procesamiento de texto se ejecutarán aproximadamente a la misma velocidad en un equipo de 32 ó 64 bits.
Los programas que se ejecutan en versiones de 64 bits de Windows tienen un mejor rendimiento si hay tanto controladores de hardware como programas de 64 bits disponibles. Los siguientes tipos de programas podrían tener un mejor rendimiento en las versiones de 64 bits de Windows 
·         Software de diseño asistido por ordenador (CAD)
·         Programas de edición de imágenes y vídeo
·         Juegos y otros programas que requieren cálculos complejos
·         Programas que tienen acceso a grandes bases de datos o que trabajan con ellas
·         Programas de grabación y análisis de vídeo que guardan grandes cantidades de datos en la memoria


Modelo Cliente/ Servidor
            Este modelo es un prototipo de sistemas distribuidos que muestra como los datos y el procesamiento se distribuyen a lo largo de varios procesadores. Es una forma de dividir las responsabilidades de un sistema de información separando la interfaz del usuario de la gestión de la información. El funcionamiento básico de este modelo consiste en que un programa cliente realiza peticiones a un programa servidor, y espera hasta que el servidor de respuesta.
Características de un Cliente
1.      Es quien inicia solicitudes o peticiones, tienen por tanto un papel activo en la comunicación (dispositivo maestro o amo).
2.       Espera y recibe las respuestas del servidor.
3.       Por lo general, puede conectase a varios servidores a la vez.
4.      Normalmente interactúa directamente con los usuarios finales mediante una interfaz gráfica de usuario.

Características de un Servidor

1.      Al iniciarse esperan a que lleguen las solicitudes de los clientes, desempeñan entonces un papel pasivo en la comunicación (dispositivo esclavo).
2.      Tras la recepción de una solicitud, la procesan y luego envían la respuesta al cliente.
3.      Por lo general, aceptan conexiones desde un gran número de clientes (en ciertos casos el número máximo de peticiones puede estar limitado).
4.      No es frecuente que interactúen directamente con los usuarios finales.
Ventajas
1.      Centralización del control: Los accesos, recursos y la integridad de los datos son controlados por el servidor de forma que un programa cliente defectuoso o no autorizado no pueda dañar el sistema.
2.       Escalabilidad: Se puede aumentar la capacidad de clientes y servidores por separado.
3.      Fácil mantenimiento
Desventajas
1.      La congestión del tráfico (a mayor número de clientes, más problemas para el servidor).
2.      El software y el hardware de un servidor son generalmente muy determinantes. Un hardware regular de un ordenador personal puede no poder servir a cierta cantidad de clientes. Normalmente se necesita software y hardware específico, sobre todo en el lado del servidor, para satisfacer el trabajo. Por supuesto, esto aumentará el costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada